Ayudas

SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE ACCESIBILIDAD Y ADAPTACIÓN DEL HOGAR DE LAS PERSONAS QUE TENGAN RECONOCIDA LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA


DECRETO 108/2009, de 8 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria única de las subvenciones para la realización de obras de accesibilidad y adaptación del hogar de las personas que tengan reconocida la situación de dependencia, financiadas con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. (2009040117)

 Descargar DOE.
 Descargar Solicitud.
 
FINALIDAD:

Concesión de subvenciones para la realización de obras en alojamientos particulares, mediante ayudas individuales, con el fin de facilitar la accesibilidad y la adaptación del hogar de las personas ya valoradas en situación de dependencia que lo precisen para facilitar la permanencia de las mismas en su domicilio y evitar el ingreso no necesario en residencias; así como realizar la convocatoria única de estas ayudas financiadas con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, creado mediante el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre



DESTINATARIOS:

Personas que tengan reconocida la condición de persona en situación de dependencia en Grado III, Gran Dependencia, Niveles 1 y 2, y en Grado II, Dependencia Severa, Niveles 1 y 2, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.



REQUISITOS:

- Estar empadronados en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

- Precisar la realización de obras de adaptación en la vivienda particular en la que residen que faciliten la accesibilidad y su autonomía personal.

- Tener su residencia habitual y permanente en el domicilio en el que se realizarán las obras, con independencia de quien ostente la titularidad jurídica del inmueble.

 

TIPO Y CUANTÍA:

* OBRAS Y ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:

1. Tendrán la consideración de obras subvencionables a través del presente Decreto todas aquellas obras de construcción, reforma y rehabilitación que se realicen en viviendas particulares, donde residan con carácter permanente personas que tengan reconocida la situación de dependencia, que tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas, la eliminación de obstáculos, la instalación de dispositivos mecánicos o electrónicos que favorezcan la comunicación con el exterior y cualquier otra actuación de adaptación del hogar dirigida a facilitar la accesibilidad, su autonomía y permanencia en el domicilio.

 

2. No tendrán la consideración de obras subvencionables las de primer establecimiento, demolición, restauración, reparación, conservación o mantenimiento de viviendas particulares que tengan por objeto actuaciones dirigidas a enmendar las deficiencias o menoscabos del bien inmueble generados por el trascurso del tiempo o de mera estética, que no supongan una mejora de la accesibilidad de la vivienda, ni favorezcan la autonomía de la persona en situación de dependencia.

 

3. No serán subvencionables las obras que afecten a los elementos comunes de los inmuebles integrados por una comunidad de propietarios constituidos en propiedad horizontal.

 

* GASTOS SUBVENCIONABLES:

Tendrán la consideración de subvencionables todos aquellos gastos que se deriven de la realización de las obras y actuaciones señaladas en el artículo anterior, que respondiendo de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada y habiéndose producido una vez dictada la resolución de concesión de la subvención, sean abonados con anterioridad a la finalización del periodo de justificación de las ayudas. Se incluyen los costes de redacción de proyectos, en aquellos supuestos en que su elaboración sea exigible de acuerdo con la normativa vigente.

 

* CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

1. El importe de la subvención podrá alcanzar hasta el 100% del coste total de las obras o actuaciones a realizar, sin que la cuantía objeto de concesión pueda exceder de 3.000 euros.

 

2. La cuantía individual a percibir por cada uno de los beneficiarios se determinará en función de su capacidad económica, en relación con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).



PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Año 2009: Hasta el 15 de septiembre, inclusive.



ÓRGANO GESTOR:

Gerencias Territoriales del SEPAD



RESOLUCIÓN:

-. La ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones corresponderá a las Gerencias Territoriales del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), que realizarán de oficio cuantas actuaciones estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

 

- La concesión de subvenciones será resuelta y notificada por el titular de la Dirección General de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del SEPAD en el plazo máximo de seis meses a contar desde la presentación de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación. La falta de notificación de la resolución expresa legitima al interesado para entenderla desestimada por silencio administrativo. Frente a la resolución expresa o presunta del procedimiento, el interesado podrá interponer los recursos que procedan, de conformidad con la normativa vigente.

 

NORMATIVA Y OTROS DOCUMENTOS:

Decreto 108/2009, de 8 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras a de las subvenciones para la realización de obras de accesibilidad y adaptación del hogar de las personas que tengan reconocida la situación de dependencia (D.O.E. 92, de 15-05-09)

 

Modelo de Solicitud y Anexos II al IV)

 
 

Curso Auxiliar Ayuda a Domicilio II Edición. Haz click aquí para inscribirte.

DEMAYOR SERVICIOS junto con la asociación ATAPAPEX, y con la financiación del cluster de salud, promueve terapias asistidas... Ver más.