Rincón del cuidad@r

El conocimiento de pautas de conducta puede ayudar a los cuidadores a mejorar la nutrición en las personas mayores

Fuente: Júbilo.es 

Los cuidadores deben conocer los condicionantes que se adquieren durante el envejecimiento para ayudar a las personas mayores a comer adecuadamente.

Esta es la conclusión que se extrae de la conferencia Nutrición en las personas mayores, celebrada recientemente en Bilbao, en la que la doctora Arantza Pérez Rodrigo, médico geriatra de la residencia Igurco Unbe y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), ha ofrecido una serie de indicaciones para realizar esta actividad de una forma más ajustada a las características del mayor.
 
Lo primero que se tiene que tener en cuenta para mejorar el proceso de nutrición en el anciano, indica la doctora Pérez Rodrigo, “es mantener a la persona correctamente sentada y en circunstancias confortables, para lo que conviene buscar una silla que se adecúe a su altura y le permita estar correctamente respaldado”. Esta experta hace hincapié en que los familiares intenten que la persona mayor “coma por sí misma el máximo tiempo posible, ya que de esta forma sigue desarrollando sus habilidades”. Otro aspecto sobre el que incide la geriatra es la costumbre de dar de comer a los mayores estando de pie. En este sentido, añade que “el cuidador debe estar a la misma altura que el paciente y es conveniente no darle la comida desde arriba, ya que en esta postura el riesgo de atragantamiento resulta mucho más alto”. Además, señala que esta forma de dar de comer es algo que “el paciente mayor percibe como un hecho negativo, dado que se siente tratado como si fuera un niño pequeño”. La geriatra del grupo Igurco también señala la necesidad de dar tiempo suficiente a los mayores para que “coman a su ritmo”. La doctora Pérez Rodríguez indica que “si una persona adulta almuerza normalmente en unos 20 ó 30 minutos, para la persona mayor ese tiempo se puede alargar hasta los 40 ó 50, por lo que hay que darles el tiempo que requieran y no hacerles comer con prisas”. 

Las personas encargadas de dar de comer a los mayores, ya sean mayores o personal sociosanitario profesional, deben tener muy en cuenta la existencia de varios tipos de factores que condicionan la nutrición en el paciente mayor. Los primeros, corresponden a los condicionantes fisiológicos, “derivados de los propios cambios normales que experimentan en su cuerpo durante el proceso de envejecimiento”. Otro tipo lo conforman los condicionantes psicológicos, estrechamente relacionados con los hábitos alimenticios que ha llevado la persona mayor a lo largo de su vida. Además, los factores sociales se vinculan con el hecho de aprovechar las comidas “como elemento socializador con el resto de personas del entorno”. Finalmente, la doctora Pérez Rodríguez alude a los condicionantes económicos, “que excluyen muchos alimentos importantes para la dieta de un paciente mayor de su cesta de la compra, simplemente porque no pueden permitirse comprarlos debido a su coste”.
 
Poner la televisión a la hora de la comida es una costumbre fielmente arraigada en la sociedad actual. Sin embargo, a la hora de mantener una correcta nutrición en la persona mayor, añade la doctora Pérez, “la televisión puede distraer, lo que provoca que el proceso de la comida se alargue en demasía y que los ancianos se disipen y no se concentren en algo tan importante como es alimentarse”. Asimismo, la médico geriatra recuerda que, cuando la televisión está encendida a la hora de la comida, “el cuidador y el anciano dejan de hablar entre sí para prestar atención a lo que se dice en la tele, por lo que, en consecuencia, se reduce la sociabilidad en las comidas”. Estos momentos son, en muchas ocasiones, “una de las principales oportunidades que tiene el mayor para relacionarse con otras personas de su entorno, tales como familiares, cuidadores u otros residentes. Por ello, resulta fundamental mantenerlos y potenciarlos”.
 

 
 

Curso Auxiliar Ayuda a Domicilio II Edición. Haz click aquí para inscribirte.

DEMAYOR SERVICIOS junto con la asociación ATAPAPEX, y con la financiación del cluster de salud, promueve terapias asistidas... Ver más.