Rincón del cuidad@r

CONVOCATORIA DE PLAZAS SUBVENCIONADAS DEL PROGRAMA DE BALNEOTERAPIA PARA PERSONAS MAYORES

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Año 2009:

- Primer turno: hasta el 15 de abril, inclusive.

- Segundo turno: del 1 al 20 de mayo.

Turnos Programa de Balneoterapia 2009 (Anexo I)

Modelos de Solicitud (Anexo II) y resto de la documentación (Anexos III al VI)

Unidad Gestora
(SEPAD) DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA



FINALIDAD:

Realizar la convocatoria pública para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las plazas subvencionadas del Programa de Balneoterapia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se persigue con estas ayudas es promover el acceso a los tratamientos termales de las personas que se relacionan en el apartado siguiente, al objeto de mejorar su calidad de vida y bienestar físico, sufragando parcialmente el coste de las estancias en los establecimientos termales en los que se desarrolle el Programa de Balneoterapia.



DESTINATARIOS:

- Personas mayores de 65 años o pensionistas mayores de 60 años .

- Personas con discapacidad, con un grado de discapacidad total igual o superior al 33%, que precisen de tratamientos termales por causas relacionadas directamente con su discapacidad según prescripción facultativa.

- Personas con deterioro cognitivo diagnosticado por especialista en neurología, comprendidas en los estadios 3 a 5 de la Escala de Deterioro Global de Reisberg (GDS), que precisen de tratamientos termales, siempre y cuando su deterioro global y comportamiento lo permitan, según prescripción facultativa.

- Personas que tengan reconocida la condición de persona en situación de dependencia en Grado III, Gran Dependencia, Niveles 1 y 2, o en Grado II, Dependencia Severa, Niveles 1 y 2, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que precisen de los tratamientos termales según prescripción facultativa.

- Personas mayores de 18 años, con plena capacidad de obrar y en perfecto estado de salud, capaz de responsabilizarse de la atención de aquellos usuarios de plazas de balneoterapia que precisen de ayuda de una tercera persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

 



REQUISITOS:

1. REQUISITOS PARA LOS BENEFICIARIOS DE LA MODALIDAD A:

a) Personas mayores de 65 años o pensionistas mayores de 60 años de la Comunidad Autónoma y demás beneficiarios contemplados en la Ley 2/1994, de Asistencia Social Geriátrica.

b) No presenten trastornos mentales graves, ni de conducta que puedan alterar la normal convivencia en los balnearios, ni enfermedad infectocontagiosa.

c) Precisen los tratamientos solicitados, según prescripción facultativa.

d) No hayan sido beneficiarios de la misma prestación en otro de los turnos o a través de otros Programas de Termalismo Social, en el mismo año natural.

1. REQUISITOS PARA LOS BENEFICIARIOS DE LA MODALIDAD B:

a) Personas con discapacidad, con un grado de discapacidad total igual o superior al 33%, que precisen de tratamientos termales por causas relacionadas directamente con su discapacidad según prescripción facultativa.

b) Personas con deterioro cognitivo diagnosticado por especialista en neurología, comprendidas en los estadios 3 a 5 de la Escala de Deterioro Global de Reisberg (GDS), que precisen de tratamientos termales, siempre y cuando su deterioro global y comportamiento lo permitan, según prescripción facultativa.

c) Personas que tengan reconocida la condición de persona en situación de dependencia en Grado III, Gran Dependencia, Niveles 1 y 2, o en Grado II, Dependencia Severa, Niveles 1 y 2, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que precisen de los tratamientos termales según prescripción facultativa.

d) No presenten trastornos mentales graves, ni de conducta que puedan alterar la normal convivencia en los balnearios, ni enfermedad infectocontagiosa.

e) No hayan sido beneficiarios de la misma prestación en otro de los turnos o a través de otros Programas de Termalismo Social, en el mismo año natural.

3. PODRÁN SER BENEFICIARIOS DE LAS PLAZAS PARA CUIDADORES DE USUARIOS DE LAS PLAZAS DE LAS MODALIDADES A Y B, QUIENES REÚNAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

a) Personas mayores de 18 años, con plena capacidad de obrar y en perfecto estado de salud, capaz de responsabilizarse de la atención de aquellos usuarios de plazas de balneoterapia que precisen de ayuda de una tercera persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

b) La persona a la que prestan atención deberá necesitar ayuda diaria para alguna de las siguientes actividades básicas: Alimentarse, acostarse/levantarse de la cama, vestirse/desvestirse, ir al lavabo-retrete, arreglar su aspecto físico, bañarse/ducharse, desplazarse.

c) La persona cuidadora debe garantizar por sí solo la atención del solicitante en situación de dependencia en todas sus actividades diarias, incluida la movilidad, excepto en lo que a la prestación de servicios de balneoterapia se refiere.

4. Los solicitantes de las plazas subvencionadas sólo podrán optar por una de las modalidades señaladas.

 

 



TIPO Y CUANTÍA:

* MODALIDADES DE PLAZAS SUBVENCIONADAS:

a) MODALIDAD A:

350 plazas de balneoterapia con alojamiento dirigidas a personas mayores con necesidad de tratamiento termal.

b) MODALIDAD B:

450 plazas de balneoterapia con alojamiento dirigidas a personas con discapacidad, con deterioro cognitivo o en situación de dependencia de cualquier edad, que reuniendo los requisitos establecidos en el artículo siguiente precisen de tratamiento termal.

 

* SERVICIOS INCLUIDOS EN CADA UNA DE LAS MODALIDADES.

a) Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa en habitaciones dobles, durante 12 días y 11 noches.

b) b) El transporte desde la localidad más próxima hasta el establecimiento termal, en el caso de que el balneario no se encuentre ubicado en un núcleo urbano. Sin embargo, será de cuenta del beneficiario el transporte desde su domicilio al balneario, o a la localidad más próxima a éste, y el de regreso.

c) Tratamiento termal.

 

* IMPORTES A ABONAR POR LOS BENEFICIARIOS DE LAS PLAZAS SUBVENCIONADAS.

1. Usuarios de las Modalidades A y B:

a) El precio a abonar por los beneficiarios de las plazas subvencionadas será de 220 euros en temporada baja y de 250 euros en temporada alta.

b) Los beneficiarios abonarán al balneario en que hayan obtenido plaza la cantidad de 65 euros en concepto de fianza -tanto en temporada baja como en temporada alta- en el plazo de diez días a contar desde el siguiente a la notificación de la resolución de concesión.

c) La cantidad restante, 155 euros en temporada baja y 185 euros en temporada alta, será abonada al balneario en el momento de efectuar su ingreso en el establecimiento termal.

d) En el supuesto de no inicio o interrupción del tratamiento por causas imputables al beneficiario, éste no tendrá derecho al reintegro de la cantidad abonada al balneario.

2. Cuidadores de usuarios de las plazas de las Modalidades A y B:

a) El precio a abonar por los beneficiarios de las plazas subvencionadas será de 100 euros en temporada baja y alta.

b) Los beneficiarios abonarán al balneario en que hayan obtenido plaza la cantidad de 40 euros en concepto de fianza -tanto en temporada baja, como en temporada alta- en el plazo de diez días a contar desde el siguiente a la notificación de la resolución de concesión.

c) La cantidad restante, 60 euros en temporada baja y alta, será abonada al balneario en el momento de efectuar su ingreso en el establecimiento termal.

d) En el supuesto de no inicio o interrupción del tratamiento por causas imputables al beneficiario, éste no tendrá derecho al reintegro de la cantidad abonada al balneario.

 

 



DOCUMENTACIÓN:

1. La documentación a presentar será la que se determina a continuación y en el supuesto de cuidadores de usuarios de las plazas de las Modalidades A y B, además, la establecida en el apartado siguiente:

a) Modelo oficial de solicitud, conforme al Anexo II, en el que se acreditará que los solicitantes no se encuentran incursos en ninguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiario.

b) Fotocopias del DNI de los solicitantes y/o cuidadores.

c) Declaración jurada de los solicitantes de no haber sido beneficiarios de la misma prestación en otro de los turnos o a través de otros Programas de Termalismo Social, en el mismo año natural, conforme al Anexo III.

d) Autorización al órgano gestor de las ayudas para obtener de oficio documentos y certificados que deban acreditar las administraciones y registros públicos, comprobar de oficio que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias frente a la hacienda de la Comunidad Autónoma y solicitar de la Agencia Tributaria la certificación de los datos relativos al nivel de renta correspondientes al año 2006, según el modelo establecido en el Anexo III.

En el caso de que los interesados no otorguen su autorización expresa conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, deberán aportar junto a su solicitud la siguiente documentación:

- Copia compulsada del certificado de reconocimiento de grado total de discapacidad y/o resolución de reconocimiento de la situación de dependencia.

- Certificación administrativa positiva expedida en soporte papel por el órgano competente de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, acreditativa de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias frente a la Hacienda de la Comunidad Autónoma.

- Fotocopia compulsada de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 2006. En caso de no estar obligados a realizar la Declaración, deberá aportarse Certificado de Imputaciones del IRPF, expedido por la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente.

e) Informe médico de los solicitantes según Anexo V, en el que habrá de valorarse por el facultativo el grado de necesidad del tratamiento.

Aquellos solicitantes con deterioro cognitivo deberán aportar, además, copia compulsada de los informes médicos emitidos por especialistas en neurología, acreditativos de que están comprendidos en los estadios 3 a 5 de la Escala de Deterioro Global de Reisberg (GDS).

f) Fotocopia compulsada del documento acreditativo de la última mensualidad de la pensión o prestación económica recibida, correspondiente al año 2008.

2. Los solicitantes de las plazas para cuidadores de usuarios de las Modalidades A y B, además de la documentación establecida en el apartado anterior deberán adjuntar a su solicitud el Compromiso de cuidados e Informe del trabajador social, conforme al modelo establecido en el Anexo IV.



PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Año 2009:

- Primer turno: hasta el 15 de abril, inclusive.

- Segundo turno: del 1 al 20 de mayo.



ÓRGANO GESTOR:

Dirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia



RESOLUCIÓN:

La concesión de subvenciones será resuelta y notificada por el titular de la Dirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en el plazo máximo de seis meses a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

NORMATIVA Y OTROS DOCUMENTOS:

DECRETO 39/2008, de 7 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por la Consejería de Sanidad y Dependencia en materia de atención a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.(DOE n.º 54, de 18-03-08)

Orden de 9 de marzo de 2009 por la que se convocan plazas subvencionadas del Programa de Balneoterapia en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2009 (DOE 59, de 26-03-09)

Turnos Programa de Balneoterapia 2009 (Anexo I)

Modelos de Solicitud (Anexo II) y resto de la documentación (Anexos III al VI)


 

 
 

Curso Auxiliar Ayuda a Domicilio II Edición. Haz click aquí para inscribirte.

DEMAYOR SERVICIOS junto con la asociación ATAPAPEX, y con la financiación del cluster de salud, promueve terapias asistidas... Ver más.