Rincón del cuidad@r

La Sociedad Española de Enfermería Sociosanitaria centrará su V Congreso en la Ley de Dependencia y el paciente dependiente

fuente: Jubilo.es ( Jueves 21 Mayo 2009 )

La Sociedad Española de Enfermería Sociosanitaria celebrará su V Congreso en Albacete los próximos días 27, 28 y 29 de mayo, un encuentro enfocado a profesionales del ámbito sociosanitario que estará muy unido a la Ley de Dependencia.

El profesional de Enfermería, el paciente anciano dependiente y su cuidador, bien sea un familiar o un cuidador informal, serán las principales figuras de este congreso, según ha explicado a Grupo Júbilo Juan José Tarín, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Sociosanitaria. En este congreso, según ha manifestado Tarín, la Ley de Dependencia ocupará un lugar destacado, principalmente en materia de educación, ya que “en muchas ocasiones, los pacientes dependientes se encuentran en manos de cuidadores informales que no siempre cuentan con la formación suficiente para atender sus cuidados”.
 
La V edición de este congreso se celebrará en Castilla- La Mancha, la primera comunidad autónoma en fusionar las consejerías de Bienestar Social y Sanidad. De hecho, Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de esta comunidad autónoma, quien ha asegurado que “la perspectiva sociosanitaria permite una aproximación más global e integradora, a la vez que contribuye al mejor uso de los recursos disponibles, incrementando la calidad, la eficiencia y el coste-efectividad de los servicios y prestaciones”, será el encargado de inaugurar este encuentro.
 
Para Lamata, “la continuidad de este congreso pone de manifiesto el interés, la importancia y la necesidad de poner en común, debatir y compartir los temas planteados en este ámbito, y sirve para alcanzar los objetivos de mejora del conocimiento, difusión de experiencias y buenas prácticas entre los profesionales del sector”. En la medida en que se consigan, añade el consejero, “seguiremos avanzando en la mejora continua de unos servicios públicos y de unas prestaciones que deben ser señas de identidad de una sociedad más igualitaria frente a la enfermedad, la exclusión y la adversidad, lo que significa, en definitiva, más justa, libre y solidaria”.
 
Asimismo, Tarín ha afirmado que los profesionales de Enfermería ocupan el eje central de la atención sociosanitaria a los pacientes, ya sean estos dependientes o no. La realidad del país, asegura el presidente de la sociedad de enfermería, “donde la mujer española tiene una esperanza de vida de 83 años, provoca necesariamente cambios en el sistema”. Vivimos en una sociedad “muy habituada a curar pero poco acostumbrada a cuidar, y los profesionales de Enfermería pueden, con el desarrollo de su profesión, propiciar este cambio”.
 
Según explica Tarín, en el congreso se abordarán aspectos relacionados con la atención sociosanitaria y la formación complementaria de los profesionales. En materia de atención sociosanitaria, el programa incluye aspectos relacionados con la Ley de Dependencia, donde se pondrán de manifiesto asuntos como la valoración de la dependencia, la formación al cuidador o las Nuevas Tecnologías aplicadas al paciente dependiente, donde participarán representantes de empresas relacionadas con este sector. 
 
Por otro lado, los asistentes tendrán la oportunidad de ampliar su conocimiento en demencias, o daño cerebral, incluyendo en este apartado la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, o accidentes cerebrovasculares. Asimismo, se han incluido mesas de cuidados paliativos y atención al final de la vida, un tema que, para Tarín, “ha generado mucha controversia y del que existe mucho desconocimiento, principalmente entre la sociedad”. Dentro de la formación de Enfermería, en el congreso se hablará de aspectos específicos de cuidados, como las úlceras por presión, nutrición y pie diabético.
 
Entre las novedades con las que cuenta este evento, destacan especialmente las mesas redondas donde se permitirá el acceso a las asociaciones de pacientes y sus familias. En este sentido, Tarín explica que “los profesionales sanitarios necesitan conocer cuáles son sus problemas, preocupaciones o necesidades, por lo que en este congreso tendrán la oportunidad de expresarse”.

 
 

Curso Auxiliar Ayuda a Domicilio II Edición. Haz click aquí para inscribirte.

DEMAYOR SERVICIOS junto con la asociación ATAPAPEX, y con la financiación del cluster de salud, promueve terapias asistidas... Ver más.