Rincón del cuidad@r

Expertos recomiendan mantener una buena hidratación en épocas de esfuerzo mental intenso para mantener el rendimiento

Fuente: MADRID (EUROPA PRESS)

El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) ha editado la revisión bibliográfica 'Hidratación en temporadas de esfuerzo mental intenso', en la que expertos recomiendan evitar la deshidratación para mantener el rendimiento mental en épocas de exámenes o picos de trabajo.

 

En este sentido, las investigaciones recopiladas ponen de manifiesto que una leve pérdida del equilibrio hídrico puede afectar, de manera más o menos intensa a la capacidad de atención, a la memoria a corto plazo y puede influir en la actividad mental rutinaria o en la concentración.

 

En concreto, los estudios evidencian una disminución significativa del rendimiento mental cuando los niveles de deshidratación son superiores al dos por ciento y, conforme avanza el tiempo y el nivel de deshidratación, se detecta un mayor descenso de las habilidades psicomotoras.

 

Asimismo, la pérdida del equilibrio hídrico también guarda relación con un incremento de la fatiga, cansancio, dificultad visual, pérdida de memoria, disminución de la atención, pérdida de habilidad aritmética e incremento del tiempo de respuesta ante estímulos visuales, entre otras cosas.

 

Cuando no se bebe lo necesario y no se reponen las pérdidas de líquido aparece la deshidratación, que puede provocar, además de pérdida de rendimiento intelectual y cognitivo, dolor de cabeza, alteración de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento al levantarse.

 

En este sentido, los expertos señalan que cuanto mayor es la pérdida de líquido, los síntomas son de mayor entidad. En los casos más graves puede provocar delirio, inconsciencia e incluso la muerte.

 

Por ello, el OHS recomienda beber de dos a tres litros de líquido al día, para mantener un correcto estado de hidratación, lo que favorecerá la atención y la concentración; procurar tener siempre una botella a mano con el fin de beber regularmente; variar el tipo de líquidos que se consumen para tomar más fácilmente la cantidad adecuada. Por eso, además de agua, es aconsejable consumir infusiones, refrescos, zumos o lácteos. Asimismo, para evitar llegar al agotamiento a la hora de estudiar, recomiendan hacer descansos de forma periódica, buscar una postura correcta y un lugar con buena luz y ventilación.

 

 

 
 

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